CASONAS LIMEÑAS DEL CENTRO DE LIMA
Patrimonio Cultural: El patrimonio cultural está formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo o más ampliamente, de una civilización.
Patrimonio Natural: Los monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas o por los grupos de esas formaciones que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
Patrimonio Natural: Los monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas o por los grupos de esas formaciones que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
Conservación: Es una disciplina que busca evitar el deterioro de los bines patrimoniales, desde el más pequeño hasta el más grade de los bienes.
Restauración: Es un conjunto de técnicas usadas en una pieza con el fin no solo de detener su deterioro sino para mejorar sus condiciones y así prolongar la vida del objeto. Pero el uso de estas técnicas es muy peligroso ya que si no se sabe usas correctamente puede alterar las piezas.
Casona: Casa grande, de estilo señorial antigua y tradicional de la zona. Su importancia radica en el hecho de que es en estas casas donde vivieron personajes ilustres del país
INC
Intensificar la cooperación interamericana en la identificación, documentación, conservación y apreciación de los recursos culturales muebles e inmuebles vulnerables al pillaje, al tráfico ilícito y a la posesión ilegal de objetos culturales, por medio de mecanismos existentes incluyendo tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales. Parte integral para el cumplimiento de las metas de estos acuerdos son los esfuerzos para capacitar profesionales dedicados a la conservación del patrimonio y la aplicación de la ley, a nivel nacional y regional, así como los programas de educación pública.
Ley General de Amparo del Patrimonio Cultural de la Nación. (Ley Nº2404
Esta ley dice que el Patrimonio Cultural de la Nación está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional cuyos miembros están en la obligación cooperar a su conservación.
El Patrimonio Cultural de la Nación está constituido por los bienes culturales que son testimonio de creación artística, científica, histórica o técnica.
CASA ASPILLAGA
Reseña Histórica:
Una casa que ha recobrado su belleza y alberga un centro cultural que aumenta la oferta del centro histórico. Uno de los aspectos más destacados del proyecto de recuperación fue la mejora de la estructura del edificio, fue construida en la década de 1680 y hoy luce un aspecto republicano que combina estilos de los siglos XIX y XX.
Ficha Técnica
Estilo: Barroco y Neoclásico
Uso Actual: Centro Cultural Inca Garcilaso
Material de Construcción: Adobe, Quincha y Ladrillo
Estado de Conservación: Restaurada
Restauración y Conservación
Gracias al Convenio de Cooperación suscrito el año 2003 entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional, en el marco del Programa de Patrimonio Cultural de la cooperación española en el Perú, la Escuela Taller de Lima inició las obras de restauración de la llamada Casa Aspíllaga, con el propósito de ponerla en valor y acondicionada para convertida en el Centro Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Esta obra contó con la supervisión del Instituto Nacional de Cultura. Desde que se retomaron estos trabajos, más de setenta personas estuvieron involucradas, entre arquitectos, diseñadores y restauradores. Cuarenta alumnos de la Escuela Taller de Lima formaron parte del grupo que hizo posible la restauración.
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CASA OSAMBELA
Reseña Histórica:
La casa Osambela y Oquendo es considerada Patrimonio Cultural de la Nacion, fue realizada por el español Martín de Osambela en el año de 1798 y concluida en 1808, pero buena parte de la estructura data del siglo XVII.
FICHA TECNICA
Estilo: Neoclásico con reminiscencias del rococó.
Uso actual: Sede de la OEI
Material de construcción: quincha, adobe y se reforzó con acero
Estado de conservación: Muy Bueno
CONSERVACION Y RESTAURACION
La intervención restaurativa del edificio de la Casa Osambela guarda sí, la memoria del edificio de la época tardo virreinal de su arquitectura, además que tiene una prestancia y ritmo de sus contextos arquitectónicos, preservando su forma de arquitectura original de estilo barroco (época de Martin de Osambela) y posteriormente neoclásica (época de Rebeca de Oquendo) y por ultimo en los años de 1980 a la actualidad por parte del Centro Cultural Inca Garcilazo de la Vega y de la Organización de Estados Iberoamericanos, en lo que se refiere al actual uso que fue destinado.
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CASA SOLARIEGA DE ALIAGA
RESEÑA HISTORICA
El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro, conquistador del Perú, funda la Ciudad de los Reyes (Lima), en territorios que habían pertenecido al curaca Taulichusco. Tal como correspondía luego de cada fundación española se procedió a repartir los mejores terrenos entre los hombres de confianza de Pizarro o entre quienes habían demostrado grandes hazañas y coraje en las batallas.
FICHA TECNICA
Estilo: Colonial
Uso Actual: Sede de Eventos
Material de Construcción: Madera y piedra
Estado de Conservación:Restaurada
CONSERVACION Y RESTAURACION
Restauración:
Dentro de la Casa Solariega de Aliaga se utilizo la materia existente de este inmueble en pie, el cual es transformado dándole prioridad al hecho de recuperar gran parte de el, pero por la historia de la casa más que nada necesito mantenimiento y solo algunas restauración causados por acciones de la naturaleza.
Remodelación:
La Casa Solariega de Aliaga no cambio, solo varió parte de ella ya que ahora sus salones son utilizados para eventos y le dieron mejor acabado.
Conservación:
Hacer que la casa mantenga sus costumbres y no sean alteradas, es la acción constante realizada por las personas que habitan la Casa Solariega hace 16 generaciones, y no por algún arquitecto y de eso se encarga la misma Familia Aliaga que habita dicha casa desde 1535 hasta el día de hoy.
CASA O HIGGINS
Reseña Histórica:
La casa recibe su nombre del político y militar chileno Bernardo O’Higgins. Luego, el inmueble pasaría por diversas manos para convertirse de casona en club social y, poco después, en sede del Banco Internacional. Custodiada por la PUCP, el recinto se transformó en casa-museo.
FICHA TECNICA
Estilo:Colonial
Uso Actual:Museo Josefina Ramos de Cox
Material de Construcción:Madera, Adobe y Concreto
Estado de Conservación:Restaurada
Conservacion y Restauracion
Los trabajos globales de restauración se extendieron durante veinte meses y significaron la recuperación total del inmueble. La casa tiene hoy una superficie útil cercana a los dos mil metros cuadrados construidos y ha sido dotada de los implementos modernos que la habilitan tanto para su uso académico como para museo. Antes de las obras la casa sólo disponía de 450 metros cuadrados útiles. Además, se han organizado en dos salas del inmueble una galería que recuerda la vida y obra de O'Higgins.
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